lunes, 24 de agosto de 2009

LA INDIA SE ESTA SECANDO!!!!!

Entre el año 2002 y el 2008 se perdieron 109 kilómetros cúbicos de aguas subterráneas por la sobreexplotación de los acuíferos en el segundo país más poblado del planeta. Los datos oficiales de la Nasa arrojaron estas conclusiones.

Los científicos de la Universidad de California analizaron los datos de los satélites de la Nasa que arrojaron que la India pierde más de 33 centímetros cúbicos de aguas subterráneas cada año debido a la sobreexplotación de los acuíferos en ese país, el segundo más poblado del planeta.
Entre 2002 y 2008 han desaparecido más de 109 kilómetros cúbicos de esta agua en el noroeste del país, la mayoría debido a la irrigación de los campos de cereales. Esta cantidad representa el doble de lo que contiene la mayor reserva de agua dulce de la India, el Waiganga Superior, y tres veces más que el Lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, según informó
La Nasa .


Matthew Rodell, jefe del equipo de investigadores, recogió los datos de los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), que fueron lanzados por la agencia americana en 2002 y que pueden medir diminutas variaciones en el campo de gravedad de la Tierra.
Los expertos señalaron que la gravedad es la sombra de la masa, que es una parte fundamental de la ecuación para muchos procesos físicos. Las mediciones permiten evaluar las placas de hielo, entre otros fenómenos.


Es así como se detectaron anomalías en los estados de Rajastán, Punjab y Haryana, incluyendo en la capital, Nueva Delhi. “Si no se toman pronto medidas para un uso sostenible de este agua, las consecuencias para los 114 millones de habitantes de la región pueden incluir el colapso de la agricultura, así como una severa escasez de agua potable y conflictos y sufrimientos”, señalan los expertos.

La tremenda sequía que azota este año al país, donde los monzones no han dejado las lluvias esperadas, dificulta aún más la tarea debido a que la necesidad obliga a abrir nuevos pozos que sangrarán aún más el interior de la Tierra.

Los científicos de California señalan con sus datos que ni la falta de lluvias ni el cambio climático están detrás del brutal descenso, sino precisamente un sistema agrícola que no es sostenible. Además, durante los años que duró el estudio aumentaron las precipitaciones, que permiten que el agua se filtre si el suelo es poroso y ha sido bien tratado.

Para corroborar sus datos, también analizaron la calidad del suelo, las reservas acuíferas en superficie, la vegetación y los glaciares cercanos del Himalaya. El único factor determinante de la pérdida resultó ser el humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario