martes, 18 de agosto de 2009

DETIENEN EN EL CALLAO 8 TONELADAS DE ÁCIDO SULFÚRICO


Los insumos iban a ser usados para preparar unas dos toneladas de clorhidrato de cocaína. La droga, en el Perú, estaría cotizada en unos dos millones 493 mil 506 dólares y, en España, en 96 millones 172 mil 467 dólares.
La Policía dio detalles de la intervención en diálogo con la prensa.

Efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional – en coordinación con el Ministerio Público – incautaron en una empresa del Callao ocho toneladas de ácido sulfúrico industrial que iban a destinarse a la producción de droga.

Con el insumo incautado a la empresa Industras Salma SAC, se evitó la elaboración de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína valorizadas, en el Perú, en dos millones 493 mil 506 dólares y en España en 96 millones 172 mil 467 dólares.

La intervención fue efectuada ayer con la participación del magiestrado Félix Saravia Sauñe, fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Especial de Tráfico Ilícito de Drogas del Primer Puerto, y peritos químicos de la Dirandro.

Del análisis de la documentación pasiva de los expedientes de las empresas usuarias de insumos químicos, como de acciones de control y fiscalización, las fuerzas del orden detectaron irregularidades en la información presentada por la citada empresa.
Por ejemplo, se encontró que en el domicilio legal de este empresa (ubicada en la avenida Prolongación Centernario N° 2506 Pasaje 1 Interior 3, urbanización industrial Los Ferroles, Callao), tambien funcionaba “Quim Perú Fertilizantes SRL”, empresa cuyo certificado de usuario de insumos químicos había vencido el 15 de mayo del año pasado y que a la fecha no ha solicitado su renovación o cancelación.

De acuerdo a la información obtenida, ambas empresas se dedicaban al rubro de fertilizantes agrícolas utilizando para lo mismo roca fosfórica y ácido sulfúrico.
Al revisar los correspondientes expedientes de ambas empresas, la PNP detectó la similitud en los datos de las licencias municipales de funcionamiento de los mismos, motivo por el cual se ofició a la Municipalidad del Callao para que informe sobre la veracidad de los datos.
La comuna chalaca negó que exista licencia municipal emitida para “Industrias Salma SAC”, por lo que esta empresa usaba documentación falsa para obtener el certificado de usuario de insumos químicos.

Los requerimientos de ácido sulfúrico de “Industrias Salma SAC” eran de 18 y 60 toneladas mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario